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“También la lluvia”: Una película que da qué pensar



“También la lluvia” desafía las normas del cine hoy en día y nos hace pensar e identificarnos con los personajes y sus dilemas morales.  La película fue dirigida por Icíar Bollaín y estrenada en 2010. Sus protagonistas, interpretados por Luis Tosar y Gael García Bernal, son dos hombres que viajan a Bolivia para filmar una película de la colonización del nuevo mundo por Cristóbal Colón.
Mientras que Costa (Tosar) y Sebastián (García Bernal) luchan para terminar su película sobre las injusticias del siglo XVI, los indígenas que trabajan como sus extras tienen una lucha contra la privatización del agua en su comunidad, la cual es una injusticia paralela a la de los indígenas del pasado. Las luchas para sobrevivir son explícitas en la película, pero el maltrato de los indígenas se repite por la paga que se les da a los indígenas que actúan como extras en la película. El trato de otros seres humanos crea una crítica en torno a la postura ética y la moralidad de los protagonistas quienes además tratan de encontrar un equilibrio entre su trato a los indígenas y su interés personal.
La película brilla más allá de la trama y el elenco. El maquillaje de los indígenas, especialmente después de las luchas, es impresionante. Las escenas son muy realistas y reflejan la naturaleza del mundo sin haber sido tocado aun por los humanos. Además, la cinematografía que incorpora una película dentro de otra película desdibuja las distinciones entre la realidad y la ficción.
“También la lluvia” es una película que todos deben ver. Es más que un descanso ante una televisión de 103 minutos; es un viaje que nos lleva a cuestionar nuestra propia ética, nuestras decisiones morales y todo lo que nos hace seres humanos.
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Intérpretes y traductores: el trabajo de una intérprete en el campo de la salud y la importancia de la comunicación bilingüe


La comunicación interpersonal siempre había sido algo muy importante, pero hoy en día es aún más importante porque hay muchas culturas mezcladas en nuestra sociedad.  Esta mezcla resulta en una variedad de idiomas en los Estados Unidos que se deben conocer para poder comunicarse.  Rebeca Liebl, una estudiante de la Universidad de Wisconsin-Madison, trabaja como una traductora en todo el sistema de salud de UW para ayudar a las personas con bajos recursos.  Al conversar con ella sobre su trabajo, queda claro que la comunicación en varios ambientes y el bilingüismo son habilidades muy importantes hoy en día.
        Rebeca Liebl se mudó de Nicaragua a los Estados Unidos con su hermana en 1996 de Nicaragua y estudió Relaciones Internacionales como estudiante en la Universidad de Wisconsin-Madison.  Hoy en día, está de vuelta en la universidad, estudiando para la escuela de medicina y trabaja como intérprete médico para UW.  Ella trabaja con pacientes de habla hispana haciendo de todo, desde la interpretación en las conversaciones entre el paciente y el médico hasta ayudar a llenar los formularios necesarios para los registros médicos.  "Interpreto todo lo que se está diciendo, incluso si no estoy de acuerdo con ello. Un buen intérprete no cambia o modifica el uso de la lengua por el médico o el paciente", afirma Rebeca. A ella le gusta su trabajo porque conoce a mucha gente interesante y puede observar las cosas que muchas personas en el campo de la medicina no llegan a ver porque la presencia de Rebeca siempre es necesaria cuando hay una barrera lingüística. Este trabajo es de gran ayuda para mucha gente en nuestra sociedad, porque sin intérpretes como ella, muchos no reciben la atención suficiente médica que necesitan.
En un entorno médico, la comunicación efectiva es el puente entre un paciente y su médico. También es la clave para el tratamiento adecuado y la recuperación. Es muy importante que el paciente sea completo y preciso en comunicar los síntomas a su médico para que pueda formar un diagnóstico adecuado. Se sabe que si la información no se provee de manera suficiente, como los historiales médicos y familiares o las alergias, el paciente se pone en riesgo de ser mal diagnosticados. Sin embargo, debido a que el español se habla en tantos países distintos, cada uno añade sus propios términos coloquiales y es muy fácil que un intérprete médico traduzca mal. Con el fin de evitar cualquier malentendido, Rebeca siempre hace un esfuerzo para ubicar el país de origen del paciente y saber qué palabras usar o no usar. Si siente cualquier confusión sobre el significado de una palabra, ella le pide al paciente que le aclare la información hasta alcanzar un entendimiento.
La comunicación efectiva es también crucial en el proceso de tratamiento y para informar al público en general de los acontecimientos actuales en la medicina. Los profesionales sanitarios deben comunicarse eficazmente instrucciones para el tratamiento y la medicación que el paciente se lleva a casa para comenzar el camino de recuperación del paciente. Cualquier malentendido podría resultar en una sobredosis o empeoramiento de la enfermedad y la traducción de las instrucciones entre las dos lenguas sólo agrava esta dificultad. Además, de acuerdo con Rebeca, el suministro de información en la oficina de un médico puede ayudar a informar a los pacientes de los brotes de la gripe u otras enfermedades contagiosas.  Si no hay comunicación en el campo de la salud, el paciente tendrá una mala atención médica, porque los errores han cometidos y una falta de claridad.  Con vidas en el equilibrio, la comunicación eficaz es una necesidad en el cuidado de la salud.
El bilingüismo es una habilidad muy útil en nuestra sociedad debido al crecimiento de inmigrantes en los Estados Unidos.  Al hablar otro idioma cede a muchas más oportunidades en el mundo profesional porque se puede comunicar con personas por todo el mundo.  Es una habilidad que permite beneficiarse uno mismo y también, a la gente, como es el caso del trabajo de Rebeca.  Ella ayuda a muchos pacientes a que entiendan lo que pasa en el hospital y para que puedan recibir la mejor atención médica que sea posible.  Además de los beneficios de los trabajos, el bilingüismo es provechoso para un individuo.  Como dice Rebeca: “ser bilingüe abre [la imaginación] a perspectivas y formas distintas de pensar”, porque a veces hay barreras idiomáticas y se necesita pensar de otra manera para comunicar lo que se quiere decir.  Aprender a ser bilingüe toma mucho tiempo, pero los beneficios son numerosos.
El trabajo de Rebeca es muy importante para nuestra sociedad y debido a personas como ella, toda la gente puede recibir la atención médica que necesita.  La entrevista con Rebeca muestra la importancia de la comunicación en un ambiente muy detallado y también los beneficios del bilingüismo.
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Una historia dentro de otra historia

“También la lluvia” captó la atención del mundo cinematográfico con su estilo único y la representación de problemas sociales ambos de distintas épocas históricas: el siglo XVI y hoy en día.  Toma lugar en Cochabamba, Bolivia y combina las historias de la conquista española y una revuelta actual sobre la privatización del Yacu “agua en quechua” con un forma de una película dentro de otra película.  Además, se enfoca en los aspectos éticos de los personajes con los conflictos sociales.
        La película llegó a los teatros en 2010 y ganó el reconocimiento del mundo para representar a España en los Oscars.  Fue dirigida por Icíar Bollaín con la protagonización de Gael García Bernal y Luis Tosar que añadió a la popularidad de la película.  La trama se enfoca en el dilema de los personajes debido al conflicto entre la gente y el gobierno, el cual refleja el conflicto entre los indios nativos y los conquistadores españoles.  La controversia demuestra la injusticia y nuestro papel como espectadores en la sociedad.
        Toda la película es un intercambio entre las acciones del pasado y los conflictos hoy en día.  La lucha por el agua en Bolivia es un símbolo de la vida contra la muerte para la gente y refleja las acciones del Cristóbal Colon buscando para el oro porque había una interrupción de la manera de vida para los nativos y resultó en una situación de vida y muerte.  Además, la cruz simboliza el poder de la vida y el sacrificio de los nativos debido a los conquistadores.  Es una película que motiva la discusión de temas políticos después que mirarla.  Tiene una gran calidad técnica con actuaciones muy buenas de las estrellas.  Si quiera una película insólita, véala.
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La flicka del año 2011: También la lluvia



Esta película es una película de paralelismos.  Los ambientes presentados son de dos épocas diferentes, una del año 1492 durante el descubrimiento de las Américas y la otra del mundo actual en las afueras de La Paz, Bolivia.  Los dos actores famosos, Luis Tosar (Costa) y Gael García Bernal (Sebastián), son el productor y el director respectivamente de la película que intentan rodar sobre la verdadera historia y el horrible trato de Cristóbal Colón o de los españoles a los indígenas. Lo irónico es que los indígenas que Costa y Sebastián contratan para su película son igualmente oprimidos en la vida real como en su filme. Todos los extras que son Indígenas participan en la gran lucha contra el gobierno racista para que el Yaku (o el agua) sea accesible para todos.
El Yaku es el gran tema de También la lluvia. Para Daniel, el protagonista indígena de la película en producción, “el Yaku es la vida”. Esto es algo que no comprenden bien Sebastián y Costa al principio y creen que su película es más importante que lo que pasa con la distribución del agua. Solo les importa el éxito de su producción y no es hasta al fin cuando se dan cuenta todos lo que es más importante.
También la lluvia tiene una propuesta ética por la manera que nos hace pensar en lo que es más importante en la vida. Claro que sí, para cualquier persona, las riquezas y los beneficios económicos son cosas muy lindas que todos desean tener. Sin embargo, no es hasta que uno compara su situación con la de otros que puede reevaluar lo que es verdaderamente importante: los elementos necesarios de la vida que muchos todavía luchan por obtener.

Por el Lorito Chismoso
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Reseña de También la lluvia



Reseña de También la lluvia

"’También la lluvia’ me recordó en una de las formas más magistral que he visto, que los pueblos indígenas siguen siendo deshumanizado en el siglo veintiuno” -Edward James Olmos, actor famoso

“También la lluvia”, una película de 2011 que fue dirigida por Icíar Bollaín, va más allá de la superficialidad de Hollywood y la cultura popular. El argumento se centra en un equipo de un director y productor de cine, Sebastián y Costa, que viajan a un pueblo rural- Cochabamba, Bolivia- para filmar una película sobre Cristóbal Colón. Específicamente, se quiere representar la forma tan mala que los españoles trataban a los indios indígenas durante ese tiempo. El equipo de rodaje selecciona cuidadosamente diversos extras para la película de la localidad de Cochabamba, incluyendo al protagonista Daniel y su pequeña hija Belén.

Desconocido para el equipo de rodaje, sin embargo, existe una controversia que ocurren a lo largo de Cochabamba. El suministro de agua del pueblo está siendo privatizada por el gobierno local y los ciudadanos, liderados por Daniel, se están defendiendo. El deseo de Daniel para mantener el agua pura para su familia interfiere con su papel de la película, y ambos Sebastián y Costa luchan para mantenerlo fuera de la cárcel. El equipo de rodaje no esperaba encontrar tanta agitación.

Hay algunos símbolos evidentes en “También la lluvia”, como el agua que simboliza la vida y la cruz (en el set de la película) que simboliza la religión y Dios. Sin embargo, también hay un aspecto subyacente e importante. El paralelismo en la película es muy poderoso puesto que trata de una lucha entre los españoles y los indios que aparecen en la película. También como parte de ese paralelismo, hay una lucha de los indígenas durante la llegada de los españoles al continente. Al mismo vez, danos de Cochabamba y el gobierno sobre el agua. El paralelismo no es totalmente evidente hasta el final de la película, pero es muy revelador del contexto y de la importancia de la película. Esta película se debe recomendar a todos.

“¡Magníficamente panorámica ... una grandeza!” -reseña de New York Times


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Las Madonas de Dalí

Imagen de: http://embarkkiosk.chazen.wisc.edu/
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Madona es una palabra que significa Virgen María o la Madre de Dios.  En su cuadro La Madona de 1943, Salvador Dalí pintó una versión de una Madona envuelta en velos y rodeada de bebés.

Contrario al pensamiento popular,  la palabra virgen no significa “una mujer que nunca ha tenido sexo” sino solamente una mujer joven.  Si se sigue el origen de la palabra, la definición viene de "virgo" que significa una mujer no casada [1].  La palabra hebrea para virgen es “almah” y significa una mujer de edad casadera.  Entonces, todos los niños que velan en su entorno son de la Madona y uno de ellos, el que está en sus brazos, con el aro es el hijo de Dios. [2]

La Madona de Dalí en el Museo Chazen es similar a otras Madonas típicas, según Virginia, nuestra guía durante la visita al museo. Nos dijo que en muchos casos  la Madona es mucho más grande que todo el resto de los elementos que componen el cuadro.

El cuadro parece estar pintado desde la perspectiva de una persona que está mirando hacia arriba a la Madona.  Esta perspectiva hace fácil ver la monumentalización de la virgen por parte de Dalí.  Sin embargo, la pintura de la Madona es provocativa también.  Ella aparece desnuda bajo un vestido de sábana.

Aunque esta representación de la Madona de Dalí tiene orígenes en el Renacimiento, una persona puede encontrar La Madona en el tercer piso del Museo Chazen en un paisaje que pasa a una sala con obras del  Surrealismo estadounidense. Dalí también hizo otros cuadros de Madonas.  Uno de ellos es “La Madona de Port Lligat” y otro que se llama “Máxima velocidad de la Madonna de Raphael.”  Las dos son Madonas que nos refieren a las del Renacimiento.
[3]


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_(nombre)
[2] http://carm.org/isaiah-7-14-virgin
[3]http://artstuckinmyeye.wordpress.com/2012/06/29/meandering-through-dalis-1943-madonna/
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Los paralelismos en “También la lluvia”



La película “También la lluvia”, dirigida por Iciar Boallín, es una película dentro de una película sobre la conquista española del siglo XVI y los conflictos entre los indígenas  y el gobierno que están ocurriendo en Bolivia [¿cuándo?, aclarar]. Hay muchos paralelismos entre la época de Cristóbal Colón y el tiempo durante el cual ocurre la trama de la película. Los conquistadores intentaron forzar sus opiniones en  los indígenas lo que causó muchos conflictos. La película dentro de la película representa estos conflictos sobre la religión y el gobierno en el siglo XVI. Los paralelismos entre las dos películas representa la repetición de la historia en nuestras vidas. Los nativos se están rebelando en la época más moderna porque  el gobierno, que apoya a las compañías transnacionales extranjeras, controla el agua en la región y regula las necesidades para sobrevivir. Las dos luchas, el pasado y el presente, representan los conflictos entre los grupos para obtener más poder para su libertad del gobierno. Los personajes están forzados a tomar decisiones éticas que son muy difíciles para proteger a sus familias, continuar filmando la película  y proteger la libertad de los indígenas en Bolivia. La película captura los conflictos éticos, políticos y sociales  mientras conecta los problemas del pasado y el presente.


http://berlinfilmcentral.com/442/
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Una película dentro de otra película


Sebastián y un actor, Daniel, 
hablando antes de filmar una escena 

(Del sitio web hoyvi.blogspot.com)

           También la lluvia (2010) es, críticamente, una de las mejores películas españolas recientes. La trama trata de unos cineastas mexicanos, Sebastián y Costa, cuya próxima película pertenece a la invasión española a las Américas. Su obra les trae a Cochabamba, Bolivia durante las protestas sobre la privatización del agua en la ciudad del año 2000, las cuales causaron un enfrentamiento entre ellos y uno de los protagonistas de su obra, Daniel.
           Para mí, el uso de símbolos de su directora Iciar Bollaín fue eficaz para representar ciertos temas importantes en la sociedad. Sebastián y Costa usan una cruz en su película para matar a unos indígenas. Entonces, para los españoles, la cruz representa una razón para la invasión española – convertir a los indígenas, y después sacarles el oro.
También me gustó el simbolismo del agua en la película, el cual representa la vida. En Bolivia, hoy en día como en el pasado, un “imperio” les vuelve a robar. Hace muchos años, el imperio español les había robado a los indígenas el oro, y hoy día un “imperio,” o compañía americana, les roba a los bolivianos del agua.
Sebastian y Costa antes de filmar su obra

(Del sitio web www.fromthefrontrow.net)
Me interesa que esta película represente una gran lucha por buscar la justicia y también la supervivencia en un momento de dominación de un imperio en dos épocas diferentes - una compañía americana que les roba a los bolivianos del agua hoy en día tanto como los españoles les robaron el oro a los indígenas en el pasado. Como dice Daniel, el protagonista nativo de Bolivia, después de filmar la película, él va a “sobrevivir, como siempre.”
La película fue elegida para representar a España en los Oscars. Sobre todo, También la lluvia representa la división social y de trabajo, y esta división existe tanto hoy en día como durante la llegada del imperio español en el pasado. Les recomiendo a todos ver esta obra.


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Alejandro Vasquez y el periódico "Noticias"


Alejandro Vásquez es un periodista del área de Wisconsin quien estableció su propio periódico- Noticias. Este medio informativo fue creado con el propósito de informar a la comunidad latina de lo que sucede en su localidad. El Sr. Vásquez mencionó que “era necesario que los hispanos de Wisconsin tuvieran algún tipo de medio que informara en su lenguaje”. Muchas veces la comunidad hispanohablante vive en la oscuridad debido a la falta de conocimiento sobre las situaciones políticas y sociales que suceden a su alrededor. Por eso mismo los temas de trabajo, educación, salud, e inmigración son el mayor enfoque de Noticias.  En este periódico se evita las notas rojas y amarillas para mantener un ambiente sano y evitar convertirse en una revista (o periódico) de chismes y farándula. Aparte de informar a la comunidad, Noticias trata de mantener el periódico accesible a la gente por eso mismo se benefician mucho del Internet. El Internet es el medio que ha evolucionado en gran magnitud. Esto permite que periodistas como Alejandro Vásquez puedan hacer una investigación eficiente y concreta por medio de la web.
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La ironía en "También la lluvia"

bloguionistas.wordpress.com

La trama de También la lluvia (2010), película dirigida por Icíar Bollaín, trata de un director de cine Sebastián y su equipo mientras trata de filmar una película sobre la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo, pero irónicamente la película se filma en Bolivia. Sebastian llega en Bolivia durante la intensificación  del conflicto de la privatización del agua. Llena de niveles de ironía, la película explora la explotación en el pasado y como continúa en el presente.
El propósito de la película de Sebastián es criticar la injusticia del imperio Español al llegar al Nuevo mundo y expone el maltrato y la explotación de los indios bajo su control. Sin embargo aunque tiene este propósito idealista, durante el proceso de filmación, Sebastián y su productor Costa le pagan a cientos de actores extras indígenas un salario injusto.  

http://www.elpais.com/especial/premios-goya/2011/

Los actores que tienen el papel de Montesinos y Las Casas, junto con los protagonistas en la película ficcional, sermonean sus frases con un aire de superioridad pero cuando la situación va empeorando, el actor que actúa como el antagonista Colón llega a ser un protagonista de la vida real y muestra más valor ante la situación que los otros actores.  
http://bloguionistas.files.wordpress.com
Y Sebastián, quien empieza la película simpatizando con los indios, en oposición a Costa, que solo quiere dinero, termina la película tratando egoístamente de salvar su película mientras Costa demuestra su integridad. 
Al narrar dos historias que toman lugar en distintas épocas históricas, Bollaín describe cómo la explotación continúa, convertida en una pelea sobre la posesión del agua y no directamente sobre el oro.
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La educación en nuestra comunidad, Madison.


La educación en la comunidad latina

En los últimos años la población latina ha crecido tan drásticamente que ahora conforma el 16% de la población total de los Estados Unidos. Además, está previsto que en el 2050 los latinos llegarán a ser el doble de ahora, o sea un 30.2% (Figura 1) de la población total. Más que nada, la comunidad requiere de la creación de programas dedicados al éxito de la juventud como lo hace el Centro Hispano de la ciudad de Madison. Esta organización ofrece programas recreativos con alternativas positivas para ayudar a los jóvenes latinos a tener éxito en cuanto a mantenerse lejos de las influencias negativas que los perjudiquen.
Mario García Sierra, ex director de programas del Centro Hispano y Tony Villegas, coordinador de programas para jóvenes en el Centro Hispano y la escuela primaria Cherokee son dos personas de la comunidad de Madison que se dedican a promover el éxito de los jóvenes latinos. Debido a que el porcentaje de graduación de los estudiantes latinos es menos del 60%, la implementación de programas para la juventud es esencial para mejorar la educación de los latinos en Madison. Entre Centro Hispano y otras organizaciones se encuentran programas como Proyecto Líder, Juventud, ComVida, Nuestras Voces, Club de Pesca y RestART cuyo propósito es proveer a los jóvenes un lugar en donde se sientan bienvenidos. El gran reto del Sr. García Sierra y del Sr. Villegas es subir la tasa de graduación para que los estudiantes latinos tengan mejores oportunidades de hacer algo gratificante con sus vidas en el futuro.
Los factores que no se pueden controlar son las influencias exteriores. Estas influencias luchan contra todo lo que tratan de hacer los educadores, los partidarios, los consejeros y los padres de los estudiantes latinos. El Sr. García menciona que la presencia de pandillas en Madison no es tan alta como en otras ciudades sin embargo siempre existe la posibilidad de algún joven de fuera que influya la actitud de sus familiares o compañeros de clase.  Adicionalmente, la musica de hip-hop y rap es algo que que influye en los jóvenes a querer vestirse de cierta forma y muchas veces tales modas tienen connotación negativa en nuestra sociedad. Es difícil y poco frecuente que un educador pueda cambiar los múltiples obstáculos que están presentes en la comunidad. Para tener cambios significativos y permanentes se necesita la cooperación del distrito escolar y los maestros en todas la escuelas primarias y secundarias.
La creación de programas recreativos es un escalón para poder llegar a la meta final de que los jóvenes latinos mejoren sus futuros a través de la educación. Estos nuevos programas ofrecen lugares en donde los jóvenes pueden sentirse libre buscando otras cosas que les interese. Los deportes y los programas de after school, ofrecidos por Centro Hispano y otras organizaciones latinas, tratan mantener a la juventud alejados de la calle. Esto se hace a base de brindarles oportunidades en donde puedan encontrar intereses provechosos que los pueda preparen para el futuro.
El hecho que hay una falta de recursos para los programas recreativos y el sistema de educación aumenta las barreras para lograr esos objetivos. La falta de partidarios y maestros calificados para estos programas, que menciona García Sierra, dificultan la situación ya que hay pocos latinos profesionales que se dedican a trabajar con la juventud. Generalmente, los latinos no tienen las mismas oportunidades de tener éxito como los estudiantes no latinos por las barreras en sus vidas. Tratar de vencer estos obstáculos es la gran meta que todos desean lograr.
Lo más importante que hacen los programas es apoyar la educación. Una dificultad que los estudiantes latinos sufren es la ausencia de ayuda paterna, dice García Sierra. Esto más el nivel bajo de la educación son algunas de las barreras que él menciona junto con la falta de tiempo que los padres pueden dedicarles a sus niños para ayudarlos con las tareas. Por otro lado se puede considerar la falta de entendimiento de cómo funciona el sistema de educación de Wisconsin. Una de las posibilidades para los jóvenes en estos programas es la capacidad de trabajar con los tutores nativos del español. Esta ventaja es uno de los requisitos que motiva a Villegas a quedarse en Madison y trabajar con los programas del Centro Hispano. Villegas dice que, “debido al gran aumento de la población de la juventud latina junto con la falta de los profesionales latinos que trabajan con los jóvenes”, hay una gran necesidad de profesionales latinos en su carrera específica. La oportunidad de conocer latinos profesionales es importante para influir a los estudiantes a asistir a la escuela y poder obtener una educación superior en la universidad. “El tener personas latinas con una profesión les da a los jóvenes un modelo y ejemplo a seguir. Ver el éxito en otros ayuda a que los jóvenes aprendan que es posible alcanzar grandes metas”, dice García Sierra.
Con una cantidad de casi el 60% de graduados del colegio en Madison, el éxito en términos de la educación es muy importante, pero también es importante para la juventud latina el entendimiento y la incorporación de la cultura latina en la vida diaria. Una parte esencial, señala Villegas, es la incorporación de “cursillos culturales en cuales los estudiantes pueden disfrutar y entender más de la cultura hispana.” Tales programas recreativos dan  alternativas de donde ir después de horas de escuela y así poder mantenerse lejos de posibles peligros de la calle como pandillas, drogas, y malas amistades. Un ejemplo es el cursillo del programa RestART de “arte urbano” en que los estudiantes aprenden y participan en la historia y construcción de este arte en Madison. Varios murales que cubren las paredes en la ciudad de Madison son ejemplos del resultado positivo de estos cursillos culturales. También, Villegas nombra la oportunidad de participar en un baile latino y en discusiones sobre temas étnicos o sobre lo qué significa ser latino.
Mario García Sierra y Tony Villegas nos cuentan que hay una gran necesidad de multiplicar los programas para la juventud latina. Debido a la disponibilidad de los cursillos culturales, los estudiantes latinos tienen la capacidad de tener éxito en las áreas sociales y educativas durante su juventud. Sin embargo, es necesario empezar a informar a los padres de familia al igual que a toda la comunidad de Madison. Informar ayudará a brindar conciencia a los jóvenes y así poder mejorar los programas educativos.

Figura 1
Del sitio web: http://facts.kff.org/chart.aspx?ch=364
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Calumnias en Venezuela

Bandera Venezolana
Del Sitio web 
wwp.greenwichmeantime.com

Las calumnias en las elecciones venezolanas de 2012

       Los medios de comunicación son una parte muy importante de la vida cotidiana a nivel global. Existen en forma de noticias, programas de farándula, periódicos, revistas, y la radio. El alcance de los medios de comunicación es lo que los hace muy influyentes ya que siempre se dedican a reportar lo que sucede mundialmente como las elecciones y decisiones gubernamentales sin tener que tomar decisiones políticas. Las campañas presidenciales del 2012 de Venezuela han sido de las más intensas en la historia del país . Las publicaciones periodísticas en español se enfocaron mayormente en las calumnias entre Hugo Chávez y Henrique Capriles, hecho que afectó los votos y la perspectiva internacional de los candidatos.
       Históricamente, ciertos temas publicados en varios medios de comunicación, desde el más insignificante hasta el más importante, han afectado las elecciones. Según “La red de conocimientos electorales”, el tema de discursos de odio es de los más problemáticos ya que se relaciona con la libertad de prensa. Es difícil decir que se deben implementar restricciones a los medios cuando durante las elecciones el periodista necesita expresar una amplia variedad de puntos de vista. Limitar la libertad de prensa en los medios de comunicación restringe la libertad de expresión y también el derecho de una participación democrática.
       Los países donde antecedentes históricos de violencia comunal o étnica ha sido un problema, el asunto de discursos de difamación es muy problemático. Por ejemplo, durante las elecciones en Bosnia de 1998, los “discursos de odio” eran causas conocidas que provocaban las guerra y dieron lugar al rompimiento de Yugoslavia (Red de conocimientos).  En el caso reciente de Venezuela, Hugo Chávez ganó la presidencia por la tercera vez consecutiva. El enfoque que se toma en los artículos publicados es la única información que los votantes reciben sobre los candidatos ya que en este país no existen los debates presidenciales (Espinoza).
       Primordialmente, se debe mencionar que hubo un cambio gradual en la forma que se informó sobre las calumnias entre los dos candidatos a la presidencia. Hubo poca opinión neutral hasta el día antes de las elecciones dado que los artículos estaban completamente a favor de Chávez o Capriles. Algunos de los artículos publicados en la red mayormente contienen titulares como “Chávez [acusa] a Capriles de faltar el respeto a venezolanos con propuestas”,  “Chávez ataca a Capriles por sus raíces judías”, y “la oposición tiene planes de cantar fraude”. Estos titulares son mayormente calumniosos y poco educativos sobre lo que puede brindar los candidatos al país. Por ejemplo, la publicación hecha por Noticias Televisa titulada “Chávez ve imposible un triunfo burgués” resume un discurso de Hugo Chávez, según el cual éste exclamó que “es imposible que la burguesía gane el 7 de octubre porque ese día volverá a ganar el pueblo.” En este mismo artículo se encuentra la idea que “Chávez cree que la revolución bolivariana de 1999 le da el derecho a seguir siendo presidente de Venezuela ya que solo así podrá consolidar todo aquello por lo que se luchó”. Cada cita influye a los votantes a crear un prejuicio. Si uno es un/a votante indeciso/a, las palabras de Chávez le pueden dar la idea de que él sigue viviendo en el pasado y que no deja que Venezuela avance. Por lo tanto, sus palabras pueden influir más a los ciudadanos a que voten a favor de su opositor Capriles.
       La Prensa publicó varios artículos en donde se da a conocer varios discursos en los cuales Chávez es difamado. “Chávez prohíbe a la oposición que trate de declarar fraude electoral” son las palabras que resumen el artículo y que retratan una actitud cerrada a una posible derrota por parte de Chávez. Tal idea proyecta una imagen negativa de Chávez y eso influye en su aceptación por parte de otros países.  La misma fuente publicó el artículo “Henrique Capriles acusa a Hugo Chávez vender hasta el oro”, cuyo punto principal es que Capriles acusa a Chávez de “hipotecar el país y de estar vendiendo hasta el oro (refiriéndose al petróleo) al extranjero”.  Aquí se intenta revelar que Chávez trata de venderle a China los recursos petroleros. El uso de la cita da entender que Chávez es antipatriótico y que no protege los intereses del país como Capriles lo haría si llegara a la presidencia. ¿Por qué escribir sobre una acusación por parte de Capriles y no sobre la importancia del petróleo en la economía venezolana? Demasiados discursos han sido acreditados a los dos candidatos pero no siempre se respaldan con evidencia fiable.
       La acusación fue causada por lo que Chávez intentó hacer en febrero de 2011 en donde se asoció a Capriles con “la corrupción del imperialismo”.  En un discurso de la campaña publicado por Noticias Televisa se dice que Chávez exclamó, en una charla con estudiantes, que “¡La lucha es la burguesía contra el pueblo, el imperio contra la patria!” El presidente de Venezuela siguió proclamando que Capriles es “el candidato del imperialismo, sin duda”. Además, se refirió a su oponente como “Majunche” que significa tonto, mediocre, ingenuo; y con esta descripción negativa de Capriles por representar a la burguesía o la clase alta, Chávez se afilió con los venezolanos que no son parte de la clase más alta de Venezuela.  
       El día antes de las elecciones, Noticias CNN público que “los expertos y medios de comunicación [especulaban] con la idea de una Venezuela sin Chávez”.  En este artículo se llega a mencionar que varios políticos esperaban “oír la voz del pueblo de Venezuela y que las elecciones fueran libres y justas”.  Finalmente, en el artículo “¿Chávez o Capriles?” se concluye que todos están dispuestos a aceptar el resultado “mientras las elecciones sean un proceso tranquilo”.  Como se puede juzgar, en comparación con los artículos previos, este se basa menos en difamación y más en opinión neutral.
       Los medios de comunicación citados fallan en proveer a los votantes los datos relevantes para tomar una decisión informada. El enfoque principal durante las campañas fueron las calumnias basadas en pura opinión y no datos con fuentes de confianza. Un pueblo informado es la mejor forma de tener elecciones democráticas. Los medios deben enfocarse en proveer a sus lectores información de hechos que directamente afecten al país como lo serían la economía, la educación y el trabajo.

Obras citadas:
"Chavez a Capriles Radonski." YouTube. 16 Feb. 2012. Web. 17 Oct. 2012.  
      <http://www.youtube.com/watch?v=EZ-6LdD_DTg>.
“Chávez: Imposible el triunfo de la burguesía”. Noticias Televisa. 30 de Septiembre 2012.
“¿Chávez o Capriles? El mundo está con los ojos puestos en las elecciones de Venezuela.” CNN

en Español. 5 de Octubre 2012.
“Henrique Capriles acusó a Hugo Chávez de vender hasta el oro”. La Prensa & Infobae. 29 de
Septiembre 2012.
María Fernanda Espinoza. “Chávez no debate porque sus promesas no responden a las
aspiraciones”.  El Universal. Caracas, Venezuela. 25 de Septiembre 2012.
Venezuela-Bandera. http://wwp.greenwichmeantime.com/time-zone/south-america/venezuela/flag-venezuela/index.htm
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Paralelismo en tambien la lluvia


“Yo soy la voz de Cristo que clama en el desierto de esta isla y, por lo tanto, conviene que la oigáis con toda atención. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad con que tratáis a estas inocentes gentes” – Raúl Arévalo interpretando a Juan y Fray Antonio Montesinos en También la lluvia

Imagen de la cartelera de estreno de  Tambien la lluvia
Del sitio web www.segoweb.es

También la lluvia  es un filme dirigido por la española Icíar Bollaín en donde se señala problemas complejos de nuestra sociedad. Esta película es muy similar a un marco literario ya que es una película sobre la creación de una película donde se muestran clips reales de documentales y noticieros. El primer marco de la película se trata de un grupo de productores de cine que viajan a Bolivia con el sueño de completar una película sobre el lado obsesivo y ambicioso de Cristóbal Colón. El director cinematográfico, Sebastián (Gael García Bernal) quiere que la película quede para la historia y que la sociedad reflexione sobre las injusticias de la historia. No obstante, a Costas (Luis Tosar) solo le importa los beneficios financieros y sociales que pueda obtener con el filme. Sin embargo, como todo en la vida,el drama ficticio cambia en la película debido a lo que sucede en la vida de los actores participando en el segundo marco de También la lluvia.  Los protagonistas se ven envueltos en un dilema moral y social ya que la mayoría de los extras de su elenco son indígenas bolivianos de bajos recursos económicos y se ven forzados a luchar contra los altos precios y la privatización del agua.

Esta película tiene una estructura bastante compleja; además también es muy definida y organizada a base del paralelismo. El momento crucial es cuando la grabación sobre Cristóbal Colón se encuentra con la realidad de Cochabamba y la injusticia cometida con la comunidad indígena y todos aquellos de menor nivel socioeconómico. El uso del paralelismo contrasta las similaridades que aún existen pero no deberían existir en el siglo presente.  Estos productores están filmando una crítica a la conquista española pero aun ellos cometen los mismos errores con los indígenas que participan en la filmación. Además, miramos cómo el gobierno boliviano maltrata a la comunidad indígena tras sus protestas en contra de la privatización del agua. Claramente se critica la falta de justicia con los indígenas quienes en pleno siglo XXI continúan luchando por sus derechos y tratando de sobrevivir en una sociedad materialista. El conflicto de decisión personal surge cuando los protagonistas, Costas y Sebastian, se ven forzados a escoger entre el bienestar de sus “extras” o finalizar su deseada película sobre la conquista española. Es un tema muy interesante ya que dice mucho de otras sociedades y culturas de países desarrollados. También la lluvia es una excelente forma de aprender de la historia y ver el reflejo de nuestra sociedad.


Citas:
Imagen de estreno de pelicula: http://www.segoweb.es/2011/01/tambien-la-lluvia/
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Guerra por Pierre Daura

Et la Brute Vint Nous Civiliser por Pierre Daura, 1939.
Una obra similar a Guerra.
http://mobius.wellesley.edu/detail.php?t=objects&type
=browse&f=culture&s=Spanish&record=47
Por La periodista francesa

El Chazen es un museo moderno que dispone de una gran colección de obras de arte en Madison. Allí se puede encontrar esculturas modernas o antiguas, bosquejos de artistas famosos como los de Picasso, que fueron dibujados antes de fabricar la obra de arte, y claro, pinturas. Entre las obras más impresionantes o raras que posee el museo son algunas pinturas de Picasso y Dalí. Aunque ambos artistas son magnificos, a mí me encanta la obra Guerra (War). El pintor catalán, Pedro Francisco Daura y García, que perteneció al siglo XX, es conocido como Pierre Daura.

Como sugiere el nombre de la obra, el tema es la guerra y especificamente: la Guerra Civil. Usualmente, las pinturas o representaciones visuales sobre la guerra usan colores oscuros pero ésta usa colores vivos, lo que es sorprendente. Daura utiliza cuatro colores intensos: el rojo, el azul, el verde y el blanco. Cada color es simbólico de un aspecto de la guerra. Mi interpretación es que el blanco es la inocencia, el rojo representa la violencia, el verde es la codicia, y el azul es la libertad o la vida. Los usos de colores de Daura son raros y ayudan a cautivar su audiencia.

Además, los hombres están desnudos lo que puede representar el aspecto primitivo y la vulnerabilidad del ser humano ante la guerra. Hay mucho movimiento y emoción en la pintura a pesar de que las caras de las personas no son distintivas. Esto es interesante porque aunque los hombres no llevan uniformes militares o luchan, todavía se aprecia un aspecto de violencia y caos en la escena.

Regresaré al Chazen un día para explorar las partes que todavía no he visito, pero me aseguraré de volver a ver esta pintura para estudiarla más.
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Mundos paralelos en También la Lluvia







Por *$$CRG$$*
También la Lluvia es una película que documenta el rodaje de una película sobre la conquista de Cristóbal Colón cuya llegada al nuevo continente significó la destrucción y la muerte que él y su ejército trajeron al Nuevo Mundo con ellos. Luis Tosar interpreta a Costa, el director de la película. Es un hombre mandón que no se detiene ante nada para hacer su película. Gael García Bernal interpreta a Sebastián, un hombre sensitivo que quiere hacer lo correcto al hacer la película. También como parte del elenco de También la Lluvia están Karra Elejalde como Atón/Colón, Cassandra Ciangherotti como María, y Juan Carlos Aduviri como Daniel/Atuey.
             Es verdad que en apariencia, También la Lluvia es sobre el rodaje de esta película sobre Cristóbal Colón; no obstante, si se analiza con detenimiento, es sobre mucho más que esto. El maltrato de los indígenas por los españoles puede ser interpretado como una suerte de paralelismo del tratamiento de los ciudadanos pobres que están participando en el rodaje de la película en Cochabamba, Bolivia por su propio gobierno. Colón y sus hombres les quitaron todo el oro de los indígenas y el gobierno de Bolivia en apoyo a las compañías transnacionales como Bechtel de EEUU, están quitándole el agua también. El agua representa su vida y esta es sagrada como el oro de los indígenas.  Por otra parte, la película contiene un paralelismo porque en el principio, Costa era tan cruel como Colón. A él No le importa nada el bienestar de los ciudadanos quienes trabajan como extras en su película; igual que a Colón no le importaba tampoco el bienestar de los indígenas. Casi todos murieron bajo el control de Colón y muchos de manera muy cruel. Nadie muere directamente bajo el control de Costa, pero la hija de Daniel (su extra más importante), casi muere hasta que Costa se da cuenta que hay cosas más valiosas que su película. En el fin, el cuestionamiento a los valores morales de Costa son evidentes y él es el héroe de la historia. Si sólo se pudiera decir lo mismo de Cristóbal Colón.  
             También la Lluvia es una película poderosa que muestra que casi todos nosotros tenemos un alma, pero a veces la perdemos en la búsqueda del dinero o el poder; esta, sin embargo, no es una idea nueva, es un hecho del ser humano.
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"Los lunes al sol": Comentario del mundo


Los lunes al sol: Comentario del mundo



Jane Addams dice “De todos los aspectos de la miseria social nada es tan doloroso como el desempleo”. La película Los lunes al sol (2012) explora los resultados del desempleo en un grupo de parados españoles.

            Santa (Javier Bardem) y sus compañeros trabajaban en un astillero antes de despidos de trabajo masivos. Estos despidos restulan en protestas contra las corporaciones en que Santa tiene el papel importante para los manifestantes. Ese tema de descontento con el sistema se convierte en un tema clave mientras ellos tratan de volver a empezar sus vidas.

            Ya que no tienen trabajos Santa y sus amigos pasan la mayoría del tiempo libre bebiendo en el bar de un antiguo compañero de trabajo. A medida que pasan las semanas el director (Fernando León de Aranoa) empieza a documentar la triste realidad del desempleo en España. Por ejemplo, señala el sentido de desesperación que crece cuando sus vidas se estancan.

            Esa pérdida de esperanza empieza a impactar sus vidas en total. José (Luis Tosar), uno de los amigos de Santa, está obligado a hacer frente a problemas familiares que surgen de su falta de trabajo. Su esposa Ana (Nieve de Medina) es la única persona de la familia que trabaja. Su papel como “miembro activo” crea muchísima tensión para su familia pero al mismo tiempo funciona como comentario importante sobre los roles de géneros en España.

            León de Aranoa, el director, usa esa película para ofrecer al espectador su opinión sobre el mundo. Aunque la película tiene una velocidad lenta en partes la historia sirve como recuerdo importante de las fallas de la sociedad. Vemos que la circularidad de sus vidas junto con su desesperanza forma un recordatorio constante de las fallas de su sociedad. La combinación de actores creativos y una trama atractiva permite que Los lunes al sol capture todos los elementos de un país. Con ello la película te hace llorar por su historia trágica y te obliga a pesar en cómo mejorar nuestro mundo. 

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Imágenes distorsionadas crean un mundo interesante en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"

Pedro Almodóvar y su premio
Oscar.
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En su película de 1984, Pedro Almodóvar crea una representación de España en los años después del control franquista en el país. Su interpretación de la transición ganó cinco premios y recibió otra nominación también, incluyendo el premio Sant Jordi por mejor película española. La película sigue a Gloria, interpretada por Carmen Maura, quien gana dinero limpiando las casas de otras personas mientras intenta cuidar su propia casa, esposa, dos hijos y suegra que vive en su casa también.

A lo largo de la película, aprendemos más de la situación de la familia de Gloria. Su esposo, Antonio, es taxista, pero su mejor talento es ser falsificador. Su hijo mayor, Toni, vende drogas y su hijo menor, Miguel, es homosexual y prostituta aunque es muy joven. La suegra de Gloria le gusta acumular cosas como agua mineral y palos del parque. Otros personajes representan a los vecinos de los apartamentos abarrotados en Madrid en ese tiempo como Cristal, quien es una prostituta y quiere ser actriz. También está Vanessa, quien es una niña telekinetica que puede mover varias cosas usando su mente. Este reparto muy colorido demuestra los desafíos principales de la transición en España.

El cartel de la película
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Un tema principal de la película y un problema prominente de la transición era el desempleo. Antonio, Gloria e incluso los niños tienen que trabajar, a veces por medios ilegales, para ganar bastante dinero para sobrevivir. Otro tema es la desilusión, lo que es muy obvio con los personajes que no son satisfechos con sus situaciones y quieren cambiarlas, pero no saben cómo pueden mejorar sus vidas.
El rasgo más raro de la película es cómo entra la idea del surrealismo.  Muchas cosas rarísimas pasan a lo largo de la trama, pero todos los personajes reaccionan de manera normal. Por ejemplo, cuando Gloria y Miguel visitan al dentista, Gloria le ofrece a su hijo al dentista para que lo adopte por una cantidad de dinero. Miguel está de acuerdo con su decisión y nadie en la familia menciona que Miguel ya no está allí.
El surrealismo es una tradición muy fuerte en las obras españolas, desde las épocas de Luís Buñuel y Salvador Dalí. Almodóvar continúa esta tradición en su película también.

Recomiendo esta película si le interesa lo raro y lo surreal. Es un buen ejemplo del arte durante la movida, o la cultura de los jóvenes frustrados y apáticos durante esta época. Pero si quiere ver una película que tiene sentido, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? no es la película para usted.

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